Traductor

domingo, 29 de diciembre de 2013

Na Jordana 2013: "Un Betlem sostenible. Per Nadal fem botellot!"



Como en años anteriores, convirtiéndose ya en toda una tradición, he visitado estas Navidades el belén de la Asociación Cultural Fallera Na Jordana. Realizado de manera artesanal, se fomenta la reducción del consumo y el reciclado y reutilización de envases de vidrio, para mantener el dañado medio ambiente.

La propuesta de 105 metros cuadrados recrea el nacimiento y el ambiente navideño de todo el mundo, con 600 figuras, más de 6.000 botellas y 640 bombillas incandescentes. Las figuras han sido realizadas con botellas de vidrio procedentes de todos el mundo (verdes, azules, opacas, de color ámbar o transparentes) y se han utilizado además varillas de vidrio, papel, tela, lana, punto de gancho, pegatinas....

Además de la representación del nacimiento y otros pasajes bíblicos, podemos encontrar representadas, mediante botellas y otros elementos, 32 nacionalidades del mundo (incluida la española con figuras de 9 comunidades autónomas). En el conjunto, destaca la realización con botellas de monumentos emblemáticos de todo el mundo, siendo el resultado muy llamativo: la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá (México), la Catedral de San Basilio de Moscú (Rusia), Santa Sofía de Estambul (Turquía), el Taj Mahal de Agra (India), la Puerta de Brandeburgo de Berlín (Alemania), el Automium de Bruselas (Bélgica), la Estatua de la Libertad de Nueva York (Estados Unidos) o el Tower Bridge de Londres (Reino Unido). 

La instalación ha sido galardonada con: el 1º premio en el XXXIX Concurso de Belenes organizado por la Junta Central Fallera, modalidad Libre Diseño A (mayor de 8 metros cuadrados) y con el 1º premio del Concurso de Belenes de la Junta Municipal de Ciutat Vella.

Hasta el próximo día 4 de enero, se puede visitar la propuesta de la comisión del Carmen, que año tras año logra sorprender a todos. En 2013 podemos contemplar un belén con mensaje y también humor que fomenta el reciclaje, siendo el resultado espectacular. Eso si, no hubiera sido posible sin el ingenio y las muchas horas de trabajo de los componentes de esta emblemática asociación cultural fallera. ¿Qué estarán pensando para la Navidad del año 2014?

Información obtenida de la web de la falla: www.najordana.es




Anunciación a la Virgen María
                                             
Anunciación a los pastores

Pista de patinaje en Plaza del Ayuntamiento de Valencia
                                      

Una de las escenas que representa a España
                                             
Otra escena que representa a España
 
Automium de Bruselas (Bélgica)

Puerta de Brandeburgo de Berlín (Alemania)

Tower Bridge de Londres (Reino Unido)

Catedral de San Basilio de Moscú (Rusia)

Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá (México)

Taj Mahal de Agra (India)

Homenaje al recientemente fallecido Nelson Mandela
Árbol de Navidad realizado con botellas
Estandarte 1º premio Junta Central Fallera 

lunes, 8 de julio de 2013

Na Jordana 1986: "El barri"

Foto del monumento plantado en la Plaza del Portal Nou. Foto de Joan V. Ramírez.

Falla Plaza Na Jordana año 1986
Lema: "El barri"
Artista: Miguel Santaeulàlia Núñez
Premios:
1º Premio de la Sección Especial
1º Premio de Ingenio y Gracia.
Premio Extraordinario Generalitat Valenciana a la Mejor Falla
Ninot Indultat: "A la recerca del barri perdut" (Indiana Jones)

Na Jordana plantó en el año 1986 una gran falla en la Plaza del Portal Nou, "la falla de las tres cabezas": Carmel, Carmela y Carmeleta (una pareja de ancianos y su nieta que contemplan el barrio) que junto con el campanario de la Iglesia de la Santa Cruz, representaban al típico barrio del Carmen de Valencia. Con el lema de "El barri", la temática hacía referencia a la situación de abandono y degradación que padecía la zona: drogas, tribus urbanas, ruido... En contraposición había una mirada nostálgica de como era antes el barrio, con una representación en miniatura de una calle antigua y sus gremios. En 2005 la comisión volvería a hablar de su barrio con "Carme, t´estime", un exitoso proyecto fallero del equipo de artistas "Records de l´Avenir" (Sento Llobell, Vicent Almela, Manolo García, Moisés Alcarcón, entre otros) en la que se representaba el antiguo emplazamiento de la falla en la plaza de Pere Borrego i Galindo, recreando a medida las fachadas del lugar y plantando dentro una falla moderna. Na Jordana siempre ha mirado y mirará a su barrio, El Carmen.

Desde que adquirí la mítica revista "El Turista Fallero" a principios de marzo de 1986 y observé el folleto, éste me llamó mucho la atención, sobre todo por su referencia al barrio del Carmen. Yo tenía entonces doce años y no me sonaba el nombre del gran artista Miguel Santaeulàlia Núñez. Luego descubrí que ya había plantado anteriormente en la comisión del Carmen, años 1976 ("L´any internacional del conill" y 1977 ("Les bufes"). Posteriormente, desde 1986 su nombre quedaría unido al de Na Jordana, plantando 11 fallas más en la Plaza del Portal Nou: 1986 ("El barri"), 1987 ("València: pel davant... y pel darrere"), 1991 ("El melic del món"), 1992 ("El somni verd"), 1993 ("Ojo! que la están peinando..."), 1994 ("El verí del teatre"), 1995 ("Ací és Hol.lywwod"), 1996 ("Toccata e fuga Op. LXIII"), 1997 ("De la festa, la vespra"), 1998 ("El crepuscle dels déus") y 1999 ("Carnestoltes?... moltes voltes!"). Unos años cargados de éxitos, tanto para el artista, como para la Comisión, no bajando del podium de la Sección Especial y ganando 4 primeros premios.

Siento predilección por Na Jordana desde el año 1982, pero entonces era demasiado pequeño para poder admirar "Els pecats capitals" y darme cuenta de lo que significaba ganar un primer premio de todas las categorías. 
Siempre me acordaré de la mañana del día 17 de marzo de 1986. En el programa de Televisión Española "Buenos Días", que fue el primero de la televisión matinal en España y de difusión nacional, ofrecieron imágenes de primera hora de la mañana (antes de las 9 horas) de la falla que había conseguido el 1º Premio de la Sección Especial... me llevé una gran alegría al saber que había sido "El barri" de Na Jordana la falla ganadora. Me entraron muchas ganas de ir cuanto antes a Valencia y poder admirar el monumento, eso sí, entrando por la calle Salvador Giner para divisar desde lejos el remate y acercarme poco a poco hasta los pies de la falla, arrastrado por la gente. Todos los caminos llevan a Na Jordana, comentaba de pequeño... y era cierto, en Fallas no podía perderme, la marea humana me llevaba hacia allí.

Explicación y relación en valenciano (pequeño extracto de los versos del llibret de la falla) del autor Josep Melià Castelló:

"EL CAMPANAR, EL BRASSER I ELS CAPS

Si mires a les altures,

que es lo primer que es sol fer,
veus el cap de tres figures
-autentiques escultures-,
un campanar i un braser.

Del campanar no fa falta

dir res, puix crec que es sabra
que es el simbol que ressalta,
caracterisa i exalta
a este barri valencià.

Del braser yo afirmaria

que ens parla de temps millors:
d´un ahir on ell complia
la tasca que fan hui en dia
estufes i radiadors.

Ell les cases cases caldejava

durant el fret hivernal;
junt a d´ell les gents juntava...
i encedre´l representava
quasi, quasi un ritual.

Les veïnes el traien

al carrer, tots el matins,
i mentrestant l´encenien,
per les curves que lluien...
¡ya es calfaven els veïns!

Per les nits, baix la camilla,

o dins de la conca al us,
rodejat de gent senzilla,
cremava alguna faldilla
i calfava algun pa... llus.

Cal dir que, algunes vegades,

com crec que tot el mon sap,
soltava el braser brafades,
i a les gents alli assentades
els ficava maldecap.

A mi en produi migranya

moltes voltes, sí, senyor.
Per alguna rao estranya,
em ficava -¡que castanya!-
tot el cap com un tambor.

I als que hi ha en la falla els passa,

per lo que puc vore, igual:
S´han acostat al foc massa
i tenen la carabassa
molt mes grossa que un timbal.

Ara, per mes que se queixen

de maldecaps molt aguts,
ya voras como permaneixen 
dalt del braser i no el deixen
ni un moment. ¡Son tan cabuts!

Pareixen alguns "caps" d´eixos

que estan alts i tenen pes,
que, per fartar a dos queixos,
els bons llocs -sempre el mateixos-
no deixen ni a la de tres.

Pero estos tres caps no tenen

res de politics, ¡que va!
Estos, de rabia s´encenen,
perque miren i no entenen
a este barri valencià.

Ells distint el conegueren

en atres generacions.
¿Millor? ¿Pijor?... El volgueren
vore com abans el veren
en els seus tipics racons.

Pero veuen... lo que veuen...

¡Tantes coses diferents!
Quan mes miren, menys se ho creuen...
¡No es el braser a qui deuen
estar aixi de calents!..."


Información obtenida de los libros: Llibret de la falla Na Jordana año 1986, "Na Jordana 50 anys (1951-2000)" (libro del 50 aniversario), "Na Jordana 50 anys especials (1954-2003)" y "El Indulto del Fuego" Católogo Comentado de la Colección de Ninots Indultados del Museo Fallero. Volumen III (1982-2004), Gil Manuel Hernández i Martí (coord.). Ayuntamiento de Valencia, 2005.
Gracias a Joan V. Ramírez por compartir sus fotos. 
Las cabezas de Carmel, Carmela y Carmeleta. Fotos de Joan V. Ramírez.

La cabeza de Carmel, el globo de Milà, el brasero y unos "punkis". Fotos de Joan V. Ramírez.

Dos fincas aplastan una barraca en referencia a la especulación del terreno que acabará con la huerta. Foto de Joan V. Ramírez. 

Una familia de "punkis". Fotos de Joan V. Ramírez.


"El síndrome de Egipto": Una autocrítica sobre la falla plantada por los propios falleros de Na Jordana en 1985 (hecha por la propia Comisión) y su repercusión. Foto de Joan V. Ramírez.

"El síndrome de Egipto". Foto de Joan V. Ramírez.

La "estoreta velleta": los niños recogen jeringuillas, navajas, porros, alcohol, tabaco... Fotos de Joan V. Ramírez.


La falla del futuro. Foto de Joan V. Ramírez.

Representación en miniatura de como era antes una calle del barrio. Foto de Joan. V. Ramírez.

El barrio de los Gremios. Foto de Joan V. Ramírez.

Representación en miniatura de como era antes una calle del barrio. Foto de Joan V. Ramírez.

El plan de Ordenación Urbana de Valencia ha sido encargado a los japoneses que lo diseñan mediante ordenador. Foto de Joan V. Ramírez.

Ninot Indultat año 1986: "Indiana Jones: En busca del barrio perdido". Un vecino ha contratado al famoso héroe como guardaespaldas. Foto de Joan V. Ramírez.

Portada del llibret de la falla Na Jordana, año 1986.



domingo, 6 de enero de 2013

Falla Plaza San Jaime 1941: "Pel.lícules espanyoles a base de castanyoles"

Foto obtenida de la web del Gremio de Artistas Falleros
Gremio de Artistas Falleros, año 1941

Falla Plaza de San Jaime año 1941
Lema: "Pel.lícules espanyoles a base de castanyoles"
Artista: Regino Mas
Premio: 1º premio de la Categoría Primera (sólo existían dos categorías)

El monumento estaba compuesto entre otros elementos, por una gran guitarra española, una pandereta, la Giralda de Sevilla y toda una serie de bailadores y bailadoras de flamenco. En él se criticaba la producción cinematográfica de aquellos años, que se caracterizaba por las películas "españoladas" (cintas con exceso folklorista y ambientación anacrónica).

De ésta falla fue indultado el grupo formado por los ninots de los famosos actores Imperio Argentina y Miguel Ligero, en sus papeles de Trini y Regalito de la famosa película de Cifesa, "Morena Clara" (Florián Rey, 1936). Eso sí, la pareja no recibe ninguna crítica y supone un homenaje a los actores y la película que protagonizaron. Con este indulto, el gran artista Regino Mas Marí consiguió por primera vez el indulto por votación popular.

La película "Morena Clara" fue la más taquillera de la Segunda República, exhibiéndose durante la guerra en los dos bandos. En el año 1937 se retiró de la zona republicana.

El artista Regino Mas Marí, considerado uno de los mejores de la historia, nació en Benifaió (Valencia) en el año 1899 y falleció en Valencia en el año 1968. Hijo de un pintor mural, cursó estudios de dibujo en la Escuela de San Carlos de Valencia, a la vez que fue aprendiz del escenógrafo Vicente Pastor y colaborador de los decoradores Tadeo Villalba y R. Andrés Cabrelles. Para su consagración como artista fallero, fue decisiva su etapa en la que trabajó para el artista fallero Enrique Gillot, como pintor de las figuras de la falla que estaba construyendo en el año 1917. Al año siguiente planta su primera falla.

En tiempos de la Segunda República, fue presidente de la Asociación de Artistas Falleros, pasando a engrosar en 1936 en la sección de Art Popular de l´Aliança per a la Defensa de la Cultura. En el año 1937 recibe el encargo de realizar los ninots y demás elementos constructivos de cuatro fallas, acatando la orden ministerial del Director General de Bellas Artes, el pintor-cartelista Josep Renau, de recuperar la tosquedad del ninot de antaño en contra del virtuosismo "profesional", imprimiendo un transfondo propagandístico anti-fascista. Las cuatro fallas no llegaron a plantarse, pero los ninots creados por Renau, Gori Muñoz (bocetos) y Regino Mas fueron expuestos públicamente en la Lonja de Valencia, con los versos explicativos de Almela i Vives. En el año 1943 funda el Gremio de Artistas Falleros, ejerciendo el cargo de Maestro Mayor durante 22 años y promoviendo la creación de la Ciudad Fallera.

La postguerra es su período de esplendor, alcanzando dimensiones míticas cuando consigue primeros premios de manera reiterada. Combina grandes dimensiones en el monumento con el ingenio, la sátira y la crítica. Dos características principales tienes sus obras de estos años: el sentido de la profundidad que proporciona a las escenas al disponer ninots de diferentes tamaños, y sobre todo la narratividad, que le lleva incluso a renunciar a que sus ninots den el frente al espectador para conseguir una mayor ambientación. 

Sus grupos indultados del fuego fueron: "Imperio Argentina y Miguel Ligero" (Plaza San Jaime, 1941); "El vell del violí" (Barcas-Pascual y Genís, 1942), "Dos dels germanets del pobres" (Plaza Mercado Central, 1944), "La becadeta" (Plaza Mercado Central, 1947), y "Velles motoritzades" (Convento Jerusalén-Játiva, 1958).

Fuera del ámbito fallero, destacó en la realización de carrozas para la Batalla de Flores de Valencia, el Carnaval de Estoril (Portugal) o el Día de América en Oviedo. También como decorador cinematográfico en películas como "La caída del Imperio Romano" o "55 días en Pekín", colaborando con otros artistas falleros como Prosper, Debón, Luna y Huerta.

La desaparecida falla Plaza de San Jaime, sita en el barrio del Carmen, inició su actividad en el año 1858. No obstante, no es hasta 1903 cuando se volvió a plantar falla en el cruce de las calles Caballeros y plaza de San Jaime. A partir de comienzos de la década de los veinte del siglo XX comienza una sólida pero a la vez intermitente trayectoria, plantando en años alternos: 1922, 1924. 1925, 1929, 1932, 1934, 1935 y 1936. Los triunfos conseguidos por la comisión durante los años de la Segunda República, entre ellos dos primeros premios de todas las categorías en los años 1932 y 1934 la equiparán, gracias al gran Regino Mas, con la esplendorosa comisión de la plaza del Mercado Central. 

Es una pena que acabada la Guerra Civil y ya durante el franquismo el historial de la falla se limitó exclusivamente a la década comprendida entre 1940 y 1950, fecha ésta última que supone su extinción definitiva. En este periodo plantaron cinco monumentos en la máxima categoría, ganando tres primeros premios (1940, 1941 y 1943), un segundo (1945) y un cuarto (1949). En la sección primera plantaron una falla que obtuvo un cuarto premio (1947) y en la sección tercera dos fallas (1948 y 1950). En la última etapa plantaron artistas como Manuel Moreno Gimeno, Regino Mas, Octavio Vicent, Tadeu Villalba Ruiz o Carles Tarazona Ruiz.

Información obtenida de los libros: "Historia de las Fallas". Levante-EMV, 1990 y "El Indulto del Fuego" Catálogo Comentado de la Colección de Ninots Indultados del Museo Fallero. Volumen I (1934-1962), Gil Manuel Hernández i Martí (coord.). Ayuntamiento de Valencia 2002.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...