Traductor

miércoles, 9 de marzo de 2011

Na Jordana 1982: "Els pecats capitals"


Foto del monumento tomada desde la calle Salvador Giner. Foto de Joan V. Ramírez.


Falla Plaza Na Jordana año 1982.

Lema: "Els pecats capitals".

Artista: Manuel Martín López.

Premios:

1º premio de la Sección Especial.

1º Premio de Ingenio y Gracia de la Sección Especial.

Premio de la Secretaría de Estado a la Mejor Falla de Interés Turístico.

Mejor Ninot de Sección Especial: "Lujuria".

Ninot Indultat por el Gremio de Artistas Falleros: "Amor y Psique".


El monumento estaba compuesto por una artística polvera y sobre ella el rostro de una bella dama de la época romántica, tocada con una pamela al estilo imperial, símbolo de la pureza. También sobre la polvera y más pequeño aparecía Napoleón, autocoronándose, símbolo de la soberbia. El tema del monumento eran los siete pecados capitales y cada escena representaba uno de ellos:

Soberbia: Napoleón se autocorona emperador delante de las tres mujeres con las que mantuvo relaciones amorosas (Desirée, Josefina de Beauharnais y María Luisa de Austria).

Gula: En un banquete que tiene como anfitrión al rey Enrique VIII de Inglaterra, políticos mundiales, nacionales y locales engullen con ansia tasas, monopolios y multinacionales. Enrique VIII debora una pata de cordero, teniendo como fondo el peñón de Gibraltar.

Avaricia: Con tantos impuestos nuevos el pobre contribuyente paga al recaudador con lo único que le queda, un par de huevos.

Pereza: Un labrador valenciano se duerme en los laureles, mientras que unos caracoles pasean las pancartas de proyectos no realizados en el año 1982, como: el Metro, el Jardín del Turia o el Estatuto de Autonomía. Mientras los regidores municipales discuten sobre una tortuga lo que será mejor para el Cap i Casal.

Lujuria: Una vieja beata, contempla indignada como su perrita en celo seduce y provoca a otros animales de la misma especie, pero del sexo contrario.

Envidia: Una pareja de viejos ricos, mediante prótesis, pelucas y postizos, tratan de parecerse a dos conocidas estrellas del cine, Robert Redford y Bo Derek.

Ira: En un campo de fútbol cerrado con vallas la afición lincha al árbitro, mientras que el locutor de radio José María García hace de "Salomé Bíblica" ofreciendo al público la cabeza del Doctor Cabeza, presidente del Atlético de Madrid.

La característica principal del monumento es su clasicismo, donde el retrato y la caricatura combinan armónicamente, destacando además que:

- Fue el quinto 1º premio de todas las categorías de la falla Na Jordana (en la actualidad tiene un total de doce) y fue la última vez que la falla fue plantada en su antiguo y mítico emplazamiento entre calles estrechas, sito en la plaza del Centenar del Ploma, actual Plaza Pere Borrego i Galindo. Esta última plantá resultó ser una de las más arriesgadas de la comisión, debido a la estrechez de la calles y el gran volumen del remate.

- Fue el único primer premio de todas las categorías del gran artista Manolo Martín, ya fallecido, que entre otros logros, consiguió el ninot indultat del año 1978, "Vieja soguera y niño" para la falla Pie de la Cruz-Don Juan de Vilarrasa y creó también grandes fallas:

Fallas clásicas como "La Gloria.... " (Convento Jerusalén-Matemático Marzal 1981), "Els pecats capitals" (Na Jordana 1982), "La por" (Na Jordana 1983), "Los signos del zodíaco" (Na Jordana 1984) o "Fantasía" (Plaza del País Valencià-1985).

Fallas innovadoras como "L´estoreta velleta" (Plaza del País Valencià-1986), "Como un espejo" (Plaza del País Valencià-1987), "Lo tenemos todo debajo, pero... " (Plaza del Ayuntamiento-1988), "Mutacions" (Na Jordana-2000), "2001: Pinotxada Universal o Una odissea de tres parells de nassos" (Na Jordana-2001) o "Transició" (Na Jordana-2002)...

Manolo Martín evolucionó las fallas en el final de su carrera como artista fallero.

Es una de mis fallas favoritas de todos los tiempos y con ella descubrí el mundo de las Fallas, siendo por aquel entonces un niño.

Información obtenida de los libros: "Historia de las Fallas" (Levante-El Mercantil Valenciano), "Na Jordana 50 anys (1951-2000)" (libro del 50 aniversario), "Na Jordana 50 anys especials (1954-2003)", y revista "El Turista Fallero" año 1982 (Bayarri).

Gracias a Joan V. Ramírez por compartir sus fotos de esta falla "mítica".


"Soberbia". Foto de Joan V. Ramírez.


Reproducción del famoso cuadro de François Gérard "Amor y Psique" (1797). Ninot Indultat por el Gremio de Artistas Falleros en el año 1982. Foto de Joan V. Ramírez.


"Lujuria", millor ninot de la Sección Especial del año 1982. Foto de Joan V. Ramírez.


"Ira". Foto de Joan V. Ramírez.


"Gula". Foto de Joan V. Ramírez.


sábado, 5 de marzo de 2011

Preparando el Reto Fallas 2011: todas las fallas de Valencia


En el foro Al Foc, desde el año 2005, se realiza el reto de conseguir fotos de todas las fallas que se plantan en Valencia, grandes e infantiles. De esta manera los foreros comparten sus fotos, logrando al final un archivo de fotos de monumentos de cada año que se puede consultar en el foro.

Los interesados en participar en este gran reto pueden echar un vistazo a estos enlaces y ponerse en contacto con los moderadores del foro:



Falla Na Jordana 2010. Artista: Vicente Llácer.

Falla infantil Alta-Santo Tomás 2010. Artista: Fet d´Encàrrec.

Falla Plaza del Árbol 2010. Artista: Miguel Balaguer Nieto.

Falla Almirante Cadarso-Conde de Altea 2010. Artista: Manuel Algarra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...