Traductor

miércoles, 12 de octubre de 2011

Na Jordana 1980: "Els jocs"


Foto del monumento desde la calle Salvador Giner.
Foto de Joan V. Ramírez.

Falla Plaza Na Jordana año 1980.
Lema: "Els jocs".
Artista: Vicente Agulleiro Aguilella.
Premios:
1º Premio de la Sección Especial.
1º Premio de Ingenio y Gracia de la Sección Especial.
Premio de la Secretaría de Estado a la Millor Falla de Interés Turístico.

El momumento estaba coronado por una dama inspirada en el cuadro "El columpio" del pintor francés Jean-Honoré Fragonard que representaba a la Constitución Española y era columpiada por los distintos partidos políticos nacionales. Debajo en un tiovivo varios políticos internacionales iban sentados en los caballos: Carter, Castro, Brezhnev, Anwar el Sadat, Jomeini... con este último hubo mucha polémica.
El tema del monumento eran los juegos, especialmente estaban representados los juegos de la política. La característica principal del monumento es su clasicismo, destacando además que:
- Fue el cuarto 1º premio de todas las categorías de la falla Na Jordana (en la actualidad tiene un total de doce) y fue plantado en su antiguo y mítico emplazamiento entre calles estrechas, sito en la plaza del Centenar del Ploma, actual plaza Pere Borrego i Galindo.
- La falla fue considerada por la prensa de la época como la "falla de las sorpresas", por el movimiento del cuerpo central (el tiovio), el movimiento de un ninot situado en un balcón que engrasaba el palo de la cucaña autonómica, y por una escena que llamaba a la participación activa del público que tenía que abrir cajas sorpresa. El movimiento del tiovivo y del ninot del balcón fue creado por el ingeniero Rafael Gallent.
- Fue el primer premio de todas las categorías de Vicente Agulleiro, que volvería a conseguirlo en los años 1983, 1984, 1985 y 1987 con la falla Plaza del Pilar. Admirador de Cortina y Regino, su estilo se caracteriza por un clasicismo severo y realista, lejos de la caricatura, al menos en remates, y un colorido suave. Destaca su labor en la recuperación del movimiento de los ninots, actividad que emprende asociado a Rafael Gallent.
Información obtenida de los libros: "Historia de las Fallas" (Levante-El Mercantil Valenciano), "Na Jordana 50 anys (1951-2000)" (libro del 50 aniversario), "Na Jordana 50 anys especials (1954-2003)"  y "El Indulto del Fuego" Católogo Comentado de la Colección de Ninots Indultados del Museo Fallero. Volumen II (1963-1981), Gil Manuel Hernández i Martí (coord.). Ayuntamiento de Valencia, 2003.
Gracias a Joan V. Ramírez por compartir sus fotos. 

Vista desde la calle Na Jordana.
Foto de Joan V. Ramírez.

El polémico tiovivo.
Foto de Joan V. Ramírez.













"El juego de la mazorca". Un abuelo pela mazorcas e incita a su esposa, enseñándole una mustia, pelada y medio muerta.
Foto de Joan V. Ramírez.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...