Traductor

miércoles, 8 de julio de 2009

"De València a Nova York en les ales d´un parot" 1928


Falla de la plaza de Mariano Benlliure o de la Pelota del año 1928. Artista: Carlos Cortina. Lema: "De València a Nova York en les ales d´un parot". Ganadora del 1º premio.

Una gran libélula o parot sostenía un tranvía típico de aquellos años. En el mismo viajaban tipos valencianos (ninots que representaban a los personajes típicos de nuestra tierra). Una pena que en aquellos años no existiera la fotografía en color, y así poder apreciar ahora todos sus colores. De todas formas, la fotografía en blanco y negro hace que la falla sea más mítica, todo un ejemplo del comienzo de las "fallas monumentales" que empezaban a crecer tanto a lo alto como a lo ancho. Un gran trabajo del gran Carlos Cortina (1875-1949), artista-decorador especializado en arte efímero y popular.

Información obtenida del libro: "Historia de las Fallas". Levante-El Mercantil Valenciano.



Fotografías realizadas al ninot de la falla Bolsería-Tros-Alt, artista Miguel Delegido Cabrito, presentado a la Exposición del Ninot del año 2008. Fue un homenaje al artista Carlos Cortina.

4 comentarios:

  1. D'eixa falla existeix una fotografia inèdita al llibre "Falles en Blanc i Negre" editat pel Museu d'Etnologia i per l'ADEF.

    I jo encara no el tinc!! xDDD

    ResponderEliminar
  2. Si Javi, la foto del libro "Falles en Blanc i Negre" es genial. Es una toma del tranvía de cerca y se aprecían muy bien los ninots y también unos palets.

    ResponderEliminar
  3. Cualquier niño que se interesa por el monumento fallero, y coge algun libro o el clasico antologia fallera, recuerda esta falla como el gran primer hito del monumento.

    Tambien recordar que se reprodujo en el remate de la falla del Ayuntamiento en 1994, por Martinez Moya.

    salu2

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javi y Jose Francisco por vuestros comentarios. Esta falla tiene un gran magnetismo, es la primera que te viene a la cabeza de las plantadas en los principios del siglo XX.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...