Traductor

sábado, 24 de diciembre de 2011

Na Jordana 2011: "Un Betlem vora la Seu"


Como en años anteriores, la Asociación Cultural Fallera Na Jordana a vuelto a apostar fuerte por su Belén, cada año diferente y realizado artesanalmente. Este año está ambientado en la Valencia de los años 60, en concreto los pasajes evangélicos transcurren en el entorno de la Plaza de la Virgen ("vora la Seu"), durante la celebración de la fiesta del Corpus del año 1961. La inauguración fue el pasado día 10 de diciembre y en el acto se impuso el escudo de plata a dos personas relacionadas con la fiesta del Corpus, Ramón Pons (presidente durante los últimos 10 años de la Asociación Amics del Corpus) y Carmen Ferres Insa (padrina de los gigantes Carmeleta y Vicentico y dama benefactora del barrio del Carmen y su cultura).

El Belén de este año consta de 175 figuras o "camallargs" de diferentes tamaños que recrean los personajes de la "Cavalcada del Convit o de la Degolla" y sus danzas. Esta cabalgata es una invitación que realizan los Jurados de la Ciudad durante la mañana de la celebración del Corpus a las autoridades y al pueblo llano, para que asistan a la procesión de la tarde.

Para recrear el entorno se han utilizado fotografías de gran formato, retocadas o pintadas con ordenador, que reproducen los edificios más emblemáticos, como la Puerta de los Apóstoles de la Catedral, el Miguelete, la Lonja de los canónigos, la Basílica de la Virgen y la Casa Vestuario.

Este trabajo historicista está constituido también por una reproducción de la desaparecida Fuente de Liñán, adornada con un monumento floral que se realizó expresamente en el año 1961, las nueve Rocas existentes aquel año, y las cuatro parejas de gigantes, junto a Carmeleta y Vicentico, los dos gigantes vestidos con la indumentaria tradicional de las clases populares valencianas, donados por Na Jordana a la ciudad de Valencia en el año 2002. Todo el conjunto se encuentra cubierto por el toldo desplegable que desde hace mucho tiempo se coloca en la plaza, para proteger del mal tiempo a todos aquellos que acuden a este lugar de celebraciones festivas.

En este año 2011, la instalación ha sido galardonada con el 3º premio en el XXXVII Concurso de Belenes organizado por la Junta Central Fallera, modalidad Libre Diseño A (mayor de 8 metros cuadrados). Como curiosidad comentar que casi todas las figuras pueden ser adquiridas, ya que se podrán reservar y recoger cuando finalice su exposición pública.

Por último, destacar el trabajo y esfuerzo de la comisión del Carmen en la realización, montaje y exhibición de este espectacular Belén. Año tras año recibe la visita de un público fiel que busca revivir en estas entrañables fechas las tradiciones valencianas. Porque Na Jordana no sólo es una falla, es cultura y no sólo podemos disfrutar de ella en marzo, ya que es una de las comisiones falleras con más actividades culturales programadas, tenemos como ejemplo en octubre el "Tirant de Lletra". No dejéis de visitar este año Un Betlem vora la Seu: "T´ho plante, t´ho plante i... t´ho recontraplante".

Información obtenida de la web de la falla: www.najordana.es


El nacimiento y los Reyes Magos en la Puerta de los Apóstoles
  
La Moma i els Momos
   
El gegants del Corpus, entre ellos Carmeleta y Vicentico
Les Roques
La Fuente de Liñán
  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...